Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

30158 - Communication Theory


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
30158 - Communication Theory
Faculty / School:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Degree:
457 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering
563 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on the following:

  • The presentation of the theoretical contents in lectures.
  • The resolution of problems.
  • Personal study by students.
  • Practical teaching in laboratories where students must apply their theoretical knowledge in practical situations.
  • Development of individual or in-group works.

4.2. Learning tasks

The main learning activities are:

  • The presentation of the theoretical contents in lectures and the resolution of theoretical problems and practical cases by the students.
  • Laboratory sessions.
  • Individual or in-group works.

4.3. Syllabus

  1. Introduction
  2. Random signals and noise
  3. The Transmission channel
  4. Analog Modulation Techniques
  5. Base Band Digital Transmission
  6. Digital Modulation Techniques

4.4. Course planning and calendar

The planning and scheduling of lectures and practical sessions will be announced by the teachers, both in class and at the Moodle platform.

 


Curso Académico: 2018/19

30158 - Teoría de la comunicación


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
30158 - Teoría de la comunicación
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
457 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura Teoría de la Comunicación se enmarca dentro del módulo Sistemas de comunicaciones, que engloba otras dos asignaturas más con las que cuales guarda relación.

La asignatura combina el enfoque teórico y el aplicado, para que el alumno disponga de las competencias adecuadas para la toma de decisiones en su futura profesión con suficiente conocimientos técnicos.

La asignatura introduce los conceptos más importantes de los sistemas de comunicaciones y sus principios básicos. Se proporcionan un conjunto de herramientas teóricas y prácticas que permitirán al alumno comprender y caracterizar los elementos que componen los sistemas de comunicaciones: transmisor, canal y receptor, así como las señales de información asociadas a dichos sistemas y las que lo perturban. Se presentan y analizan los sistemas de comunicación más importantes tanto analógicos como digitales, ocupando un puesto destacado estos últimos dada su relevancia en la actualidad.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura forma parte del módulo Sistemas de Comunicaciones de Ingeniería de Organización Industrial y es parte de la formación específica que recibe el alumno para su futura profesión dentro de la especialidad fundamental de Transimisiones del Ejército de Tierra, siendo una asignatura clave para la formación dentro de su correspondiente especialidad fundamental.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se trata de una asignatura del módulo de Sistemas de comunicaciones, que para poder cursarla, el alumno debe haber superado la mayor parte de la titulación hasta el tercer curso.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

  • Conocer los principios de funcionamiento y prestaciones de los métodos y sistemas básicos de transmisión de la información Y describir las técnicas de modulación analógica y digital
  • Planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos
  • Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico
  • Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano
  • Trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe
  • Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Describe los principios de funcionamiento, prestaciones de los métodos y sistemas básicos de transmisión de la información
  • Describe las técnicas de modulación analógica y digital

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje forman parte de las competencias que debe adquirir el alumno dento del módulo de Sistemas de Comunicaciones como parte de su formación en la especialidad fundamental de Transmisiones del Ejército de Tierra. Los resultados de aprendizaje son claves tanto para su formación posterior como para el futuro desempeño de su profesión.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

  • Evaluación continua durante el cuatrimestre mediante pruebas parciales escritas sobre aspectos teóricos, prácticos o teórico-práctico, ejercicios a entregar y prácticas (60-80%)
  • Examen final, que constará de una parte teórica con preguntas tipo test o de desarrollo corto y otra parte con problemas prácticos (40-20%)

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente: 

  • La presentación de los contenidos de la asignatura en clases magistrales.
  • La resolución, por parte del alumno, de problemas planteados en clase.
  • El estudio personal de la asignatura por parte del alumno.
  • Enseñanza práctica en laboratorios donde el alumno debe demostrar de forma práctica el dominio de los conocimientos teóricos y su aplicación en situaciones prácticas.
  • La posible elaboración de un trabajo individual o por grupos.

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades de aprendizaje planteadas son principalmente:

  • Presentación de los contenidos de la asignatura en clases magistrales y resolución, por parte del alumno, de problemas teorico/prácticos.
  • Desarrollo de prácticas en laboratorios.
  • Elaboración de un trabajo individual o por grupos.

4.3. Programa

El programa de la asignatura se divide en los siguiente bloques temáticos:

  1. Introducción
  2. Señales aleatorias y ruido
  3. Canal de transmisión
  4. Modulaciones Analógicas
  5. Transmisión digital banda base
  6. Modulaciones digitales

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos  se anunciará por parte del profesor, tanto en clase como a través de la plataforma de apoyo Moodle.

Las actividades de la asignatura y fechas claves se harán públicas al alumnado a través de la plataforma Moodle que puede consultar autenticándose con su usuario y contraseña en la dirección http://moodle.unizar.es.